MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN PLANES Y PROGRAMAS DE TERCER AÑO MEDIO



En tercer año medio se ve el discurso argumentativo, y la literatura como fuente de argumentos para la vida personal y social, por lo tanto, a través de la literatura también se debe enseñar el discurso argumentativo.

La Segunda Unidad focaliza el trabajo de lectura interpretativa, iniciado en Primer Año Medio, ejercitando las capacidades de reconocimiento y la valoración de grandes obras representativas de la literatura universal. La evaluación se centrará en el seguimiento del incremento de las habilidades interpretativas, a través de la lectura de diversos textos representativos de la literatura y la recepción de diversas expresiones de los medios de comunicación.

En este curso se les pide analizar críticamente el discurso argumentativo a través de los medios, que también reflexionen, tomen conciencia del papel y responsabilidad de los medios de comunicación en la formación de corrientes de opinión y la consiguiente importancia de la libertad de prensa para el desarrollo de la institucionalidad democrática.

En el sitio de Educar Chile hay sugerencias metodológicas respecto a los medios masivos de comunicación para tercer año medio; aquí se aborda los mensajes difundidos en los medios a partir de la observación de la dimensión argumentativa presente en ellos, identificando, además, los procesos de persuasión y disuasión empleados, y evaluando los problemas éticos involucrados en la utilización de estos procedimientos.

Luego, nos habla de que la publicidad no es un medio de comunicación masiva, pero es utilizado como éstos para persuadir a los receptores, por lo tanto, también en ella podemos encontrar el discurso argumentativo, y enseñárselo a través de un spot a nuestros estudiantes. Los géneros periodísticos ofrecen un escenario propicio para la manifestación del componente argumentativo, ya que por su masividad, cobertura y función social se dirigen a un número importante de la población.

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