Medios masivos de comunicación en el programa de cuarto medio.


En los planes y programas de cuarto año medio, se muestran dos unidades “Discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación”, y “Análisis de texto literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos”. Por lo tanto, como se darán cuenta, aquí los medios de comunicación masivos cumplen un rol de ayuda, a través de ellos (segundo medio en adelante) se instalan otros contenidos. A mi parecer, es un juego, veamos a los contenidos de comunicación, medios masivos de comunicación, y literatura, cada uno como una disciplina, entonces, lo que se hace acá, es un modelo de enseñanza y aprendizaje interdisciplinario.

Los medios de comunicación son un lugar privilegiado para emitir discursos en situaciones públicas, por ello, el programa de estudios se enfoca en desarrollar en los estudiantes competencias que les permitan una recepción de los medios, apropiada (p. 10).

En uno de los objetivos fundamentales dice que los estudiantes deben analizar críticamente los mensajes de los medios masivos de comunicación, evaluarlos en relación a los propios objetivos y valores, y formarse una opinión personal sobre dichos mensajes.

Los estudiantes tienen que buscar manifestaciones artísticas en los medios, la literatura no sólo está en libros, sino también podemos encontrarla en diarios y revistas: aquellas tragedias pueden ser un sabroso cuento irónico, como también un exquisito texto a analizar desde el punto de vista de la lingüística del texto. Cito al libro, cuando se refiere a los medios de comunicación: Participación activa en la recepción de textos que traten temas de interés relativos al mundo contemporáneo y difundidos a través de prensa escrita, programas radiales o de televisión (planes y programas, p 17)

Contextualizando un poco lo anterior dicho, podríamos decir, en cuanto a discurso publico, que son textos escritos u orales que desarrollan un tema de interés para un gran número de personas, su emisor está investido de autoridad, y tienen como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar una determinada postura frente a lo dicho. Con respecto a lo último, en esto días me han llegado al mail (semana del 16 al 20 de abril 2007), correos en función de convencerme, el primero trata de una propuesta de apagar todas las luces para darle un respiro al planeta, en este mail hay un enunciado que podría convencerme: “Elcalentamiento global nos está afectando a todos/as...”. El otro mail, es sobre un joven que estudia en la Universidad Católica y que tiene un cáncer cervical. La forma (nuestra) de ayudarlo es reenviando el mismo mail a amigos o conocidos, ya que por cada mail a él le es dado una suma de dinero. La función de convencer está dada por los siguientes enunciados: “Mi único deseo es titularme”, “Para poder vivir unpoco más, y aspirar a un (nótese aquello) posibilidad de salvación”, “…me pagan $127 por cada correoabierto. Yo no spondía (debiera decir “respondía”, pero por respeto al muchacho, no hice cambios) cadenas y ni siquiera las leía porque pensaba(falta el conector “que”) eran puras mentiras, pero irónicamente ahora me pueden salvar la vida…”.
Me parece interesante llevar a nuestros alumnos a analizar estos tipos de correos, ya que así, los llevamos a la utilización de medios para interactuar con los medios sobre los medios. Como profesores deberíamos explicar primero lo que es un discurso público, para luego realizar estas actividades.

No hay comentarios: