Resumen y comentario sobre informe nº 1 de Medios de comunicación de masas.

Varios de mis compañeros en la síntesis que hicieron del programa de estudio de primer año medio, concuerdan en que estamos insertos en una sociedad tecnologizada, de la cual debemos ser parte, y saber utilizarla, no sólo para que nosotros nos movilicemos, sino que también para introducir a nuestros estudiantes. Como plantea mi compañero y amigo Gonzalo Marín, “Los medios de comunicación son creadores de realidades”. Por lo tanto, desde un punto de vista objetivista, la realidad “tecnológica” es independiente a la nuestra, lo que debemos cambiar, y hacernos y hacerla dependiente (constructivista). Tenemos que crear la realidad tecnológica educativa, a través del diálogo con el estudiantado (socio crítica).
Nuestra compañera Natalie Escobar plantea lo siguiente: “Para comenzar es necesario recordar cuál es el soporte que une a los medios de comunicación con la educación, este es su carácter social. Los contenidos que se abordan en el programa de primero medio tienen relación a la función que éstos cumplen en la sociedad, por lo que, se espera como producto un proceso de análisis crítico en el alumno dado a través de la "relación", a la que yo he denominado, cultura de masas-cultura escolar, que a través del programa de primero medio se nos muestra de una forma importantísima”. Ésta cultura de masa y cultura escolar, deberíamos redenominarla con el nombre de “cultura escolar mediatizada” (refiriéndome a los medios de comunicación).

No hay comentarios: