Los Medios de comunicación en el programa de estudio de segundo medio.


En el plan y programa de segundo medio (subsector de lenguaje y comunicación), ya no se enseña sobre los medios de comunicación, sino que, ya en este nivel, los educandos debieran tener una base en cuanto a este contenido, y ahora, se van a pasar contenidos a través de los medios de comunicación. Por ejemplo, en una de las unidades, la referida a mundos ficticios, se plantea como contenido lo siguiente: “reconocimiento de diversos tipos de mundos representados en la literatura y en los medios de comunicación”. Los medios son vistos como herramientas a trabajar, algo con lo cual podemos aprender otras cosas.

Otro ejemplo de lo mismo, lo vemos en la sub-unidad 2 "Incidencia de los contextos de producción en los tipos de mundo ficticios creados en la literatura y en los medios de comunicación".

Se puede reflexionar sobre los medios, y enseñar a través de ellos, se intenta que los alumnos sean críticos, que aprendar a tomar conciencia del papel y responsabilidad de los medios de comunicación en la formación de corrientes de opinión y la consiguiente importancia de la libertad de prensa para el desarrollo de la institucionalidad democrática.

En mi opinión, por lo general bastante inexperta, debo admitir que es interesante poder enseñar similitudes entre Literatura y Medios de comunicación bajo un mismo contenido, lo que parece atractivo, pero bien sabemos que para que sea atractivo para el estudiante, somos nosotros los que debemos saber aplicar esta materia. La metodología a utilizar debería ser comunicativo crítica, en la cual se llegue a consensos acerca del contenido: su utilidad social, importancia del aprehenderlo, contexto utilizable de este saber, etc. El desarrollo del currículum no es posible sin el desarrollo del profesor, dice Stenhouse.

No hay comentarios: